Cosas que aprendí en una multinacional


Se podrán decir muchas cosas de las megacorporaciones, sobre todo las que tienen que ver con la publicidad y el diseño: que si los sueldos son bajos, que si hay "juegos políticos" para llegar a lo más alto.. aún así en mis dos años y medio en una aprendí muchas cosas importantes:

- Dar las gracias. Si, a dar las gracias. Cada vez que pides algo a un compañero aunque sea por email alguna tontería, siempre te daban las gracias. Como tiene que dar las gracias el jugador de baloncesto al que le ha dado una asistencia a canasta.

- Nadie es imprescindible. Van y vienen directores y becarios y la empresa sigue igual. Ya puede ser "el único que trabajaba en toda la empresa", que encontrarán a otra persona o redistribuirán su trabajo y no pasará nada. Por cierto, tu sección donde trabajas, tampoco es imprescindible.

- Pórtate bien con todo el mundo, nunca sabes si en el futuro estarán en una posición de ayudarte cuando estés fuera de la multinacional.

- La gente sabe de su trabajo lo suficiente para sacar adelante su tarea, no les pidas más. Por otro lado, es lo que aprenderás tu: cómo hacer tu trabajo en específico.

- Aparenta por el trabajo que haces, no por cuanto parece que haces. Generalmente, los trabajadores piensan que suben en los escalafones por lo que parece que hacen. Así que toma crédito por lo que haces tú mismo, no sea que algún otro se lo atribuya.

- Si hay muchas personas en la empresa, siempre habrá alguien que te caiga mal, nos encanta tener enemigos.

- Los cursos formativos son una pérdida de tiempo. Generalmente te los dará alguien que no conoce tu trabajo, y no solo a tí si no a un montón de personas de otros departamentos cada uno con su diferente necesidad. Aprende las cosas por tu cuenta.

- Beneficios. La empresa al final lo que quiere es ganar dinero, si les haces ganar dinero seguirás, si les haces perderlo no seguiras, si ni ganas ni pierdes, probablemente seguirás, o no.


Nota del autor: Quería escribir una entrada sobre la parte buena de las multinacionales, pero creo que cuando trabajaba allí mi inocencia vestía todo mejor que cuando ahora reflexiono sobre ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Táctil

Aquí abajo

De Japón