Los parados "administrados"

No suelo escuchar la radio. Quizás es influencia de la tele. Parece como que tengo que mirar a quien está hablando. Si solo oigo la voz como que se me hace raro. En los momentos que estoy en el coche si la suelo poner de vez en cuando. Escuché el otro día un programa de búsqueda de empleo. Se basaba en las llamadas de los oyentes. Alguien llamaba y decía que quería trabajo, o que buscaba trabajadores. Realmente se hacía extraño escuchar a gerentes de empresas que no encontraban a nadie para trabajar. En fin. Analizando todo ello estaban dos "expertos". Los dos, catedráticos de la universidad. Esto me llamó mucho la atención, ¿que experiencia tenían ellos dos en buscar trabajo? A los que llamaban les decían que su solución era estudiar más (claro, les interesa que todos vayan a la uni para seguir teniendo trabajo) y que no entendían que no tuviesen trabajo. Todo esto me recuerda a mis propias búsquedas de empleo y la de un amigo mío que se le va a acabar el paro y sigue sin encontrar trabajo.
Cuando estás en paro de media duración, acabas acudiendo a servicios del ayuntamiento que te"ayudan" a buscar empleo. Los que te ayudan, son funcionarios que llevan muchos años de experiencia en el puesto. Un momento, ¿cómo alguien que es funcionario, que estudió para su puesto, no lo obtuvo por que lo buscó, está asesorándote sobre como encontrar empleo? Es más, posiblemente hayan pasado decenios desde que esa persona, antes de ser funcionario, estuvo buscando empleo. Ahí está recomendándote lo que hacer con tu vida. A mi me decían que no podía encontrar encontrar trabajo con mi currículum (con título universitario etc.. ) que no podía hacer nada. Todo esto me sorprendió. Realmente no me daban ninguna salida, más que rehacer el currículum de manera diferente allí por donde pasaba. Llega un punto que más que buscar trabajo vas pasando de una administración a otra, de funcionario a funcionario te "administran", te vuelven dependiente de la administración. Siempre tienes que volver con otros papeles, a visitar a otra persona o con otra versión de tu currículum que en vez de poner "estudios" ponga "formación" o viceversa. Y ya no buscas trabajo, te "administran". Ir a la diputación o al ayuntamiento es el día a día. A mi amigo también le han hecho lo mismo. Ahora su única preocupación es ir al centro de búsqueda de empleo de cada administración. Cada semana tiene cita con dos o tres personas que efectivamente le hacen cambiar el currículum. Mientras, pasan los meses, y sigue en paro.
Lo curioso es que con el tiempo, me he dado cuenta que realmente aquella funcionaria que me tocó como asesora tenía razón. Al final como encontré trabajo fue quitando los títulos de mi currículum.
Comentarios
Publicar un comentario