Ikea héroes y Zara Villanos
Ahora a los empresarios se nos tiene que llamar "emprendedores", pero no nos llames "empresario" es un título que no reconocemos, a pesar de tener empresa y empleados.
El empresario es ese animal déspota que acosa a sus empleadas y explota a sus trabajadores haciéndoles trabajar muchas más horas de las que les corresponden y haciendo el trabajo insufrible. Él es así, le gusta ver sufrir a la gente, sentirse poderoso. O esa es la idea que nos queremos hacer creer de uno.
El "emprendedor" en cambio es este "tio guay" que te trata como si fueses su colega, pero al final te paga lo mismo o menos que un empresario. De cierta manera te hace sentir mejor si te lo dice como colega que como subordinado, está mejor visto por lo menos.
Probablemente habrá empresarios o emprendedores que sean así, pero son estereotipos. Empresario es tanto el que tiene el bar de la esquina, como el dueño de una cadena de hoteles, o el que escribe, que aunque ahora no tenga empleados, podría tenerlos, y hago mis facturas y demás. Nuestra educación social se basa en la servidumbre y no en la iniciativa. Somos serviles, como siervos somos del rey Juan Carlos, es así. Buscamos trabajar para alguien, no crearnos nuestro propio trabajo. Alguien que quiere empezar una empresa, a parte de las limitaciones normales, (trámites administrativos, legales, dinerarios..) se enfrenta a presiones sociales y estereotipales sobre la empresa y los jefes. Luego, hay muy pocas empresas realmente fuertes que surgen. La última en dar el salto en beneficios y popularidad, Tuenti, creada por un americano. No se crean grandes empresas. Nosotros somos los que tenemos que ir a otros países y que trabajen para nosotros y no al revés.
En cambio, no tenemos ese estereotipo cuando la compañia para quien trabajamos es extranjera. Es más, nos da hasta cierto status trabajar para una fábrica de coches extranjera, pero no si la fábrica fuese de aqui. Admiramos a Steve Jobs y demás gente que se ha forrado a nuestra costa, vendiéndonos ordenadores y demás. Ikea héroes y Zara villanos. Como siempre hipocresía.
A continuación lloreras contra los empresarios:
Llorera #1:"Joer Mikel, este tio desde que puso eso está forrao el c&%$", a lo que respondo, "Pues hazlo tú si tan fácil lo ves, pon tú una de esas..", y la iniciativa se le queda donde le empiezan los receptores nerviosos de la punta pie.
Llorera #2: "La cosa es que estoy hasta los cojones de trabajar aqui y me pagan una mierda", les digo "¿y por qué trabajas allí?". Me responden: "Joer Mikel, es que es nosequien y nosecuantos".
Llorera #3: "Oye Mikel, cuando estés forrao ya me colocarás de algo en tu empresa ¿no?". Le digo "Hombre, si quieres pon un poco de dinero y puedes ser socio". Me responde "No, no, a mí déjame de rollos.."
Comentarios
Publicar un comentario